Descripción
El propósito de la actividad 2 era comprender el concepto de modelo pedagógico e identificar y caracterizar el modelo que han utilizado para formarnos, el que subyace en nuestra práctica pedagógica y el modelo pedagógico del SENA. Una vez identificado el enfoque pedagógico, de acuerdo con los documentos revisados, se tratará de diseñar actividades de aprendizaje que cumplan con parte de el, en especial con los aspectos relacionados con uno de los principios básicos de la FPI, el aprender a aprender. Con este fin y para iniciar el proceso de aprendizaje, se recomienda hacer una reflexión individual alrededor de los siguientes cuestionamientos:
  • ¿Cuál es el objetivo principal de esta actividad?. Considero que mejorar nuestras herramientas para brindar mayor compromiso, informacion,entendimiento y mejoramiento de la formacion en el Sena.
  • ¿Será qué en la actualidad en el SENA se está formando para el desarrollo de competencias? ¿Por qué? Actualmente si, se esta recibiendo capacitacion para transmitirlas.
  • ¿Las guías de aprendizaje que entregamos a los aprendices contienen actividades de E-A-E que los ayuden a desarrollar capacidades para el aprender a aprender? les hace falta cositas, pero la idea del diplomado era para mejora y aprender.

Esta problemática, en el SENA, ha sido tema de muchas reuniones y talleres, pero no se ha llegado a una metodología que integre el desarrollo de las capacidades técnicas y tecnológicas con las capacidades para el aprender a aprender. Con esta actividad se pretende hacer un acercamiento metodológico para esta integración. El anterior planteamiento, nos lleva a formular la siguiente pregunta ¿Cuales serían las estrategias pedagógicas que articuladas a las actividades teórico-practicas facilitan el logro de capacidades para el aprender a aprender?. Esta pregunta ha sido la base de algunas investigaciones que se tratan de resumir en el documento "Actividades de E-A-E en la Formación Profesional Integral, para el aprender a aprender", publicado en la carpeta Documentos de Soporte y Enlaces. Pero como se trata de construir sobre lo construido, no se pedirá diseñar nuevas guías de aprendizaje, sino de tomar una ya diseñada y mejorarla, agregándole estrategias para formar en el aprender a aprender. Es esta propuesta de mejoramiento, el principal problema a resolver en esta actividad; con este propósito y para facilitar el proceso de aprendizaje usted debe desarrollar las siguientes actividades de E-A-E:
  1. Participe en el Foro de discusión "La Formación Profesional para el desarrollo de competencias", respondiendo las preguntas allí planteadas.
  2. Seleccione una guía de aprendizaje que haya utilizado en el proceso de formación y mejórela incluyendo en ella estrategias para formar a los aprendices en el aprender a aprender. Para el desarrollo de esta actividad se deben organizar equipos, cada equipo debe estar conformado por máximo de tres personas.
  3. Responda en forma individual las siguientes preguntas: ¿Cumplió con el objetivo principal de la actividad? ¿Se siente satisfecho con los logros obtenidos?
SI, muy satisfecha, el hecho de finalizar las actividades a conciencia y el trabajo en equipo que se logro si. esperamos comentarios mil gracias.

Forma de entrega
  • Participación en el foro de discusión "La Formación Profesional para el desarrollo de competencias"
  • Publicación en el curso de pruebas "CURSO PRUEBA DIPLOMADO FORMACIÓN PEDAGOGICA" de la plataforma Blackboard de la actividad rediseñada y mejorada, con todos los elementos necesarios para que el aprendiz pueda desarrollar.

Este es el link.
http://senastagesp4.blackboard.com/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_45402_1%26url%3D

  • Publicación en el wiki personal de las respuestas a las preguntas del punto 3 de la presente guía.

Valoración de esta actividad: a esta actividad se le asignó un valor total de 50 puntos del total del Diplomado; estos 50 se discriminan de la siguiente forma: 10 puntos participación en el foro de discusión, 30 puntos rediseño y mejoramiento de la guía y 10 puntos respuestas a las preguntas metacognitivas del punto 3 de esta guía.
Fecha final entrega actividad: Diciembre 12 de 2011. En esta fecha se recibirán las evidencias finales, con las correcciones sugeridas por la profesora.