1. Elabore un cuadro comparativo de los modelos pedagógicos del siglo XX presentados en los documentos “Evolución histórica de los modelos pedagógicos”, “Modelos pedagógicos” y el video “Conociendo a Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novack y de acuerdo con las características de cada uno, cuéntenos cual modelo utilizaron para formarlo, explicando por qué.
video.png
evolucion.png
modelopedag.png

  1. Analice la Unidad Técnica, el Estatuto de la Formación Profesional Integral y el Manual de Diseño Curricular para el Desarrollo de Competencias, y conteste las preguntas sugeridas para delimitar un modelo pedagógico propuestas en el documento “Modelos pedagógicos”. De acuerdo con sus respuestas concluya, cuál o cuáles enfoques pedagógicos subyacen en el modelo educativo del SENA. Para facilitar el desarrollo de esta actividad en la siguiente tabla se relacionan las páginas que debe revisar:

Nota: se toman estos tres documentos como base de análisis porque hasta el momento no existe un documento unificado donde se plasme el modelo pedagógico institucional.
Documento
Nro Pag.
Tema
Unidad Ténica
4
Objetivos de la FPI
Estatuto de la Formación Profesional Integral
22
Identificación de las necesidades de formación
Estatuto de la Formación Profesional Integral
33
El ambiente educativo
Estatuto de la Formación Profesional Integral
34
Estrategia teórico práctica
Manual de Diseño Curricular para el Desarrollo de Competencias
72
Principios de la FPI
Manual de Diseño Curricular para el Desarrollo de Competencias
73
El Alumno la razón ser del SENA
Manual de Diseño Curricular para el Desarrollo de Competencias
74
Aspectos pedagógicos
PROPOSITOS¿Para que enseñar?El aprendiz debe ser capaz de reflexionar sobre su proyecto de vida, conciencia de su propia dignidad reconozca y valore la biodiversidad, que asocie elementos activos y productivos a partir de la FPI, desde una perspectiva tecnológica y social. La educación del SENA se basa en cuatro principios: Trabajo productivo, Equidad social, la integralidad y la formación permanente, el modelo SENA se parece en el modelo de la escuela activa pero con muchos componentes del modelo tradicional y unos pocos del modelo constructivista.¿Qué enseñar?El conocimiento es vital pues nos ayuda a interactuar con la naturaleza y la vida misma, por ello se debe enseñar a los estudiantes a relacionarse con el conocimiento y la experiencia, el modelo SENA se basa en lo teórico /practico y las necesidades vienen del mercado laboral y de los análisis ocupacionales como punto de partida. Se deben definir los requerimientos de los sectores y sub-sectores económicos del país, identificar la dinámica económica del país, la demanda laboral y de ocupaciones, los recursos requeridos en cada campo y sector, asimismo se deben diseñar los programas de según las condiciones mencionadas, teniendo en cuenta que los Procesos de aprendizaje TEORICO – PRACTICOS ,según la escuela tradicional
¿Cuándo enseñar? Se debe realizar la educación integral ( aprender a aprender, a hacer, a ser y formar para el medio laboral) en el momento oportuno según las necesidades del mercado con una planeación y programación que involucre diversos escenarios y ambientes de aprendizaje facilitando la cobertura de la población según el modelo tradicional- activo.

¿Cómo enseñar?
Según el modelo autoestructurante pide que al estudiante se le motive a generar el dialogo, la investigación, la duda pues el error y la disonancia son esenciales en el aprendizaje. Creación de mapas conceptuales y en el modelo tradicional la exposición oral y visual que garantice el aprendizaje interiorizando el conocimiento. De ahí la necesidad de estructurar una planeación metodológica relacional con los estilos y ritmos de aprendizaje, recursos técnicos y tecnológicos que coadyuven al cumplimiento del objetivo de la formación integral.




¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

El modelo del SENA se basa en un modelo constructivista. Se debe realizar una evaluación integral individual que mida a cada individuo cualitativa y no cuantitativa pues todos tienen estilos de aprendizaje diferentes; evaluando así conocimiento, desempeño y los progresos de cada uno son en diferentes momentos pues se debe realizar observaciones y continuo acompañamiento por parte de los instructores. La periodicidad y continuidad con que se realice debe cumplir y evaluar criterios al saber, al hacer, al saber hacer y al ser.

Forma de entrega
  • El desarrollo de los dos puntos de la actividad se deben publicar en el Portafolio de Aprendizaje (Wiki).
Fecha final entrega actividad: Noviembre 21 de 2011. En esta fecha se recibirán las evidencias finales, con las correcciones sugeridas por la profesora.